MODELOS DE LA COMUNICACIÓN.
Catedrático de teoría de la comunicación. universitario autónoma de Barcelona.
Un modelo es un plano de la realidad. No se puede pedir a un modelo que tenga en cuenta todos los elementos existentes en la realidad porque seria innecesario e inútil. No vale la pena hacer una copia exacta de la realidad si ya tenemos la propia realidad. La realidad es tan compleja que un modelo que diera cuenta de todos sus elementos seria inmanejable. Debe quedar claro que un modelo es una representación simplificada de la realidad.
Recordemos que un modelo no solo implica una descripción simplificada de la realidad. En definitiva, un modelo no es mas que un instrumento de interpretación de la realidad son construcciones realizadas por investigadores. No deja de ser significativo que los modelos en la mayoría de las ocasiones, son conocidos por el nombre de los investigadores que los proponen. Para comprender una realidad heteróclita, en la que intervienen muchos elementos comunicativos distintos, y compleja es necesario un instrumento organizador que permita descubrir la estructura de esta realidad para hacerla aprehensible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario